Pulse "re-start". Empezar a formar un Kangumi

by - febrero 21, 2016

Hace cosa de un año y algo que me hice con un pre-bonsai de Eleagnus pungens. Una variedad que poco a poco se va viendo más a menudo en las colecciones y que tiene como atractivos sus colores, su floración minúscula y sus frutos alargados.

El año pasado lo trasplanté a una maceta de bonsai y no sé por qué no le presté más atención. 

Este año lo puse en la lista de objetivos para este año y hoy le ha tocado ser trabajado. Este era su estado actual:


A simple vista se ve un árbol muy bonito, pero realmente ahora sólo son un montón de hojas, por lo que para ver realmente lo que nos vamos a encontrar dentro se hace necesario defoliar. En esta especie hay quien prefiere defoliar totalmente y otros recomiendan hacer un defoliado parcial

Siguiendo los consejos de Gabi, he decidido hacer un defoliado parcial, así que manos a la obra:


Y una vez defoliado podemos ver perfectamente la posición de todas las ramas.


Bueno, un alambre tras otro vamos colocando las ramas y al final tenemos este resultado:


Si nos fijamos en la foto vemos varios defectos. La posición de salida de las primeras ramas, el ápice desplazado, la falta de movimiento...

Muchas veces estos defectos se corrigen con una nueva posición de plantado: 


Con esta nueva posición corregimos la posición del ápice, quedando algo más centrado con el nacimiento del árbol, acentuamos un poco más el movimiento del tronco y mejoramos la posición de salida de las ramas

Por lo que nos queda pendiente replantar el árbol en la posición adecuada, pero eso lo haremos un poco más adelante cuando suban algo más las temperaturas. Ahora le toca coger fuerzas porque este año le toca "re-start" 

Un saludo a tod@s!!


You May Also Like

2 comentarios

  1. Buena idea la de girar el árbol, es cierto que mejora con respecto a la anterior imagen. A veces la solución es tan sumamente sencilla que nos sorprende a nosotros mismos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Muchas veces pensamos que todo debe ser más complejo, que todo debe llevar implícito un grado de dificultad proporcional al resultado final.

      Pero si algo tengo más claro en este arte es esa máxima de "menos es más" y a en ocasiones la solución más sencilla pasa por saber mirar.

      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram