Lo mejor para el calor: Trabajos en ficus

by - julio 14, 2017

Hola a tod@s!


Este verano va a pasar a la historia como uno de los veranos más calurosos desde que se tienen registros de temperaturas y eso hace que algunos de nuestros árboles, sobretodo las especies que están acostumbrados a estas radiaciones, temperaturas y humedades, lleven unos crecimientos "disparatados".

Los ficus son una de esas variedades, y quizás por este motivo, son de los árboles que más me gusta recomendar para aquellas personas que se inician en este arte. 

Es verdad que no son árboles tan espectaculares como los que vemos en las exposiciones, pero si son árboles que nos van a dar muchas alegrías y que bien trabajados no tienen que envidiar nada al resto de bonsai.

Como ya sabéis los que me seguís, de vez en cuando cultivo árboles en suelo para favorecer su formación y tener material para poder trabajar mucho más rápido.

En esta entrada os voy a hablar de dos ficus que proceden de cultivo en suelo y que después de un par de años en maceta ya empiezan a tener una primera ramificación establecida y empiezan a dar su cara.


En estas fechas, el defoliado, o lo que es lo mismo, eliminar todas las hojas, es un trabajo que les sienta genial a esta especie ya que favoreceremos una brotación nueva con un mayor número de brotes que permitirá mejorar la ramificación y obtener un tamaño de hoja algo menor.

A parte, esta técnica nos va a facilitar ver bien toda la estructura del árbol y nos va a permitir poder diseñar mejor su futuro.


Eliminadas todas las hojas ya podemos pasar a alambrar y posicionar las ramas para seguir formando el bonsai. 


Poco a poco se va intuyendo el diseño de ambos árboles. El primero se va a formar con 2 copas, mientras que el segundo tiene unas curvas muy suaves que va a favorecer diseñarlo de una manera más tradicional.

De aquí van directos a pleno sol y regaremos, humedeceremos los troncos y en cuanto empiecen a asomar las primeras yemas abonaremos con un abono muy suave de origen orgánico que ya presentaré en otra entrada y una vez haya brotado correctamente se irán de casa a la casa de un nuevo aficionado que ha quedado enamorado de ellos. Espero poder seguir viéndolos durante muchos años.

Nos vemos en la siguiente entrada!

You May Also Like

0 comentarios

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram