Trabajos en ficus.

by - septiembre 04, 2015

Si hace poco os hablaba del defoliado y alambrado de este ficus, en la entrada de hoy volvemos a trabajarlo para evitar que los alambres se claven y nos deje marcas difíciles de eliminar.

La alta frecuencia de riego, el abonado y los cuidados están dado sus frutos y el ficus crece a buen ritmo. Eso es señal de que hemos acertado en su manejo y que podemos seguir disfrutando de su formación. Aquí tenéis el estado del árbol el pasado sábado 29 de agosto, cuando se trabajó.


La idea de este trabajo es ir eliminando rama a rama todos los alambrados que se pusieron el mes anterior y una vez hecho esto ir seleccionando la brotación que esté mejor colocada para seguir refinando las ramas. Así que, manos a la obra.

Con ayuda de varios cortalambres para eliminar los alambres de diferentes calibres vamos limpiando las ramas.


Aunque hemos tenido cuidado, podemos ver como en algunas zonas, el alambre ha quedado marcado y deberemos de tener precaución a la hora de volver a alambrar para que no coincida con estas marcas, si no, será más difícil eliminarlas.


 Lo bueno de este trabajo tan entretenido es que el repaso por todas las ramas del árbol te hace ver brotes mal situados, varios brotes que nacen de un mismo punto y que tendremos que sanear para evitar engrosamientos feos, etc.



Y poco a poco los resultados empiezan a verse. Este trabajo es un trabajo que no debe hacerse con prisa, ya que la selección de brotes y la limpieza de los mismos es algo que debemos hacer con especial atención para seguir madurando las ramas y el árbol en general.



Y tras un par de horas y un montón de alambres y hojas después...


El resultado final ha sido el siguiente:



Ahora, de vuelta al estante, a seguir cogiendo sol y buen tiempo y volveremos a seguir con el plan de abonado para favorecer una brotación y poder cerrar mejor las copas.

Un saludo a todos!

You May Also Like

6 comentarios

  1. Gracias por mostrar el trabajo sobre este Ficus, Manuel, lamentablemente por aquí casi hemos desistido de pelear con ellos, no les gustan nuestros inviernos. Definitivamente por ahí tenéis mejor clima para algunas especies y nosotros, por aquí arriba, lo tenemos mejor para otras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Manolo ese ficus va de escándalo. Juan todo no se puede tener podríais cedernos algo de lluvia que nosotros os pasamos el solecito jeje. Un abrazo a los dos

      Eliminar
    2. Cómo dice Salva, cambiamos horas de sol por poder disfrutar de especies como los palmatum.

      La verdad que la mejor manera para disfrutar los árboles es saber que condiciones son las óptimas para su cultivo y disfrutar con su cultivo. Intentar tener especies donde climáticamente es muy difícil es una auténtica tortura.

      Un saludo a los dos!

      Eliminar
  2. Tremendo ejemplar!! Muy bien explicado paso a paso y muy interesante paea todos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram