Otoño: Trabajando sabinas

by - octubre 19, 2013

Una de las especies mas admiradas por mi en este arte, es la especie de las sabinas. Todos tenemos en mente las fabulosas sabinas que se ven en las exposiciones. Esos detalles de la madera, esas curvas imposibles en los troncos y sobre todo, la majestuosidad de sus copas bien definidas, compactas, todo verde, que muchas veces hacen recordar la victoria de la vida frente a la muerte tras esas miles y miles de curvas con madera muerta que recorren su fisiología.

Sigo teniendole mucho respeto a esta especie y solo me atrevo con plantones y esquejes de diferentes tamaños a los que poco a poco voy dandole un aspecto más delicado, y sobre todo, con los que estoy aprendiendo a trabajarlas y a conocer las fechas de trabajo, tan importantes en esta especie, que depende del ajuste que hagamos en el calendario conseguiremos el éxito tan ansiado.

Pues bien. Otoño es un mes en el que deberemos trabajar esta especie con mucho mimo, es el mes en el que se debe hacer la limpieza de las agujas viejas, dejando la entrada perfecta a la luz para pasar el invierno y consiguiendo que cada vez tengamos una formación más compacta.

Este trabajo lo hice hace unas semanas en 2 de mis sabinas más avanzadas en el taller que llevamos a cabo en Cartagena y aquí os pongo unas fotos con más detalle para que veais el proceso:

Os presento el plantón en cuestión y a la derecha, la primera rama sobre la que voy a intentar enseñaros el proceso:
 

Como podeis ver, las agujas recorren toda la rama y es sobre éstas donde tenemos que actuar. Para ello, con ayuda de los dedos o de unas pinzas iremos eliminando las agujas más traseras y nos quedaremos con las de la punta. Todas las que como en la imagen sean de crecimiento nuevo de este año las dejaremos.



En esta serie de fotografías os muestro como van quedando las ramas una vez eliminadas las agujas más traseras con ayuda de los dedos o de unas pinzas. 



Poco a poco vamos ordenando todas las ramas, eliminando todo lo que "nos sobra" y vamos viendo el resultado que nos va quedando:


 Y una vez hecho esto, nuestra sabina estará lista para pasar el otoño.

Para que entendais mejor el proceso, os dejo este enlace:

http://peterteabonsai.wordpress.com/2012/10/11/shimpaku-clean-up-and-styling/

En él, se explica todo el proceso de forma detallada y podreís ver mejor el final que buscamos.

Y para que lo veais, en este video tambien podeis observar el proceso en cuestión:


Un saludo a todos!

You May Also Like

0 comentarios

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram