Retrasar brotación

by - marzo 30, 2018

Hoy os voy a contar uno de los trabajos más radicales que suelo hacerle a mis árboles con el fin de conseguir retrasar la brotación y favorecer la ramificación desde la base.

Normalmente, si dejamos crecer los árboles y pinzamos, la naturaleza favorece la brotación desde las yemas más cercanas al extremo de la rama. La explicación es lógica, el árbol siempre va a buscar seguir "ampliando" sus ramas para conseguir la mayor radiación posible.

Esto nos puede traer de cabeza, ya que si no favorecemos la brotación trasera, siempre tendremos hojas viejas en la parte interna del árbol y con el tiempo, las ramas irán quedando desnudas y se perderá la silueta de nuestro árbol.


Eso es lo que estaba pasando con este alcornoque. La brotación estaba empezando a desaparecer de la parte trasera de las ramas y únicamente brotaba de las zonas más externas.



Esto empezaba a ser un problema en la parte alta del árbol, ya que no termino de darle la forma deseada y si podo, puedo correr el peligro de que seque la rama por la fuerza del resto de ramas.

Así que...


Han pasado ya dos semanas desde que defolié el alcornoque por completo, y gracias a que empieza a notarse la primavera, la respuesta empieza a verse:


En detalle:


Ahora a seguir cultivando para que los brotes no se queden atrás y posteriormente, tocará podar para acortar las ramas y seleccionar los brotes más interesantes de cada rama.

Para hacer esta técnica hay que conocer muy bien la salud del árbol. Una técnica tan agresiva  puede secar ramas o lo que es peor, puede matar nuestro árbol.

¡Un saludo a tod@s!

You May Also Like

2 comentarios

  1. Interesante tecnica, yo la practico en quercus y acebuches, salvo el año de trasplante. Sin embargo sienpre dejo una hoja y combino con poda. Los resultados son espectaculares. Espero ver su buena evolucion! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hasta para trasplantar la utilizo yo.
    En breve haré una entrada de un trasplante de los que requieren varios dias de defoliado por la densidad del árbol.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram