De nuevo con la vista puesta en un viaje que me apartará durante un tiempo de mis pequeños, tengo que quitar alambres, pinzar y dejar todos los árboles listos para mi ausencia. El primero que ha pasado por la peluquería ha sido este ullastre que todos conocéis de entradas anteriores. Después de quitarle los alambres hace algo más de un mes y abonar fuerte, se encontraba así: Después de un rato de poda, recolocado de...
Baúl de los recuerdos: Museu du bonsai.
agosto 27, 2015 / BY Manuel Porras
Hola a tod@s! Hoy he hecho una pequeña revisión en mis tarjetas de memoria y he encontrado un montón de fotos de los árboles que vi en mi estancia en el Hotel-Museo del bonsai de la ciudad de Sintra, en Portugal. Por eso la entrada de hoy va dedicada a enseñaros algunos de los árboles que me encontré allí. Si antes de ver los árboles queréis recordar la entrada sobre este museo, solo tenéis que...
Y es que ni el calor justiciero de este año está haciendo que este alcornoque se detenga.
Nunca había tenido un árbol tan vigoroso, un árbol que no para de brotar y que ha decidido ganarse a pulso el nombre que le puse hace ya unos años.
Este es el estado en el que estaba el árbol antes de trabajar:
En este caso, se decidió dejar crecer un poco salvaje para favorecer el engorde de ciertas ramas que necesitaban algo más de calibre y ese ha sido el motivo del crecimiento de algunas partes tan "salvaje".
Pues bien, manos a la obra. Lo primero, quitar todos los alambres que en algunas zonas empezaba a marcarse. En esta época del año hay que ir con cuidado a la hora de desalambrar, porque el movimiento de la savia puede hacer que dañemos las ramas con facilidad.
Y después de un pinzado selectivo, donde se han eliminado aquellos brotes mal colocados, hojas que crecen en posiciones que no interesan, repasar algunos cortes anteriores, etc., el resultado final ha sido este:
Poco a poco va quedando más vestido este alcornoque y va ganando en su diseño. Ahora, abonado suave para terminar de pasar el verano y dejar que crece otra vez libremente...que visto lo visto, es lo que más le gusta!
Un saludo a tod@s!
Buenas!
Agosto es un mes en el que normalmente, el trabajo en el jardín debe ser algo más llevadero, pero este año, en Almería, estamos pasando un verano bastante duro en cuanto a temperaturas se refiere. Pero no sólo la temperatura está siendo sofocante, la humedad relativa, cercana al 80% durante todo el día está haciendo que la sensación sea peor todavía.
Esto hace que los bonsais estén algo locos. Y es que variedades como los ficus, por ejemplo, están disfrutando de estas condiciones "pseudo-tropicales", pero otras especies, como los olmos autóctonos no están acostumbrados a estas condiciones y están pidiendo algo más de atención.
En el caso de los ullastres, van como motos. El abono les está sentando genial y responden rapidamente a los trabajos que se le han ido haciendo con anterioridad. Ese es el caso de este pequeño que os presenté hace unas semanas en otra entrada y que hace unos días trabajé.
Su estado inicial:
El trabajo ha consistido en quitar alambres, podar la brotación que no nos va a servir y posteriormente un nuevo alambrado.
Este es el resultado:
Nos vemos en la siguiente entrada!
Feliz verano a tod@s