Limpiando musgo

by - diciembre 15, 2013

Hay algunas especies que tienen cierta facilidad para dejar crecer musgo y liquenes en sus troncos.

Aunque queden muy llamativas, la cara desagradable de esta "invasión" es el exceso de humedad que genera en la madera de los árboles y su posterior deterioro, perdiendo el encanto que muchas veces tienen estas maderas "viejas" que tanto realzan la madurez de los árboles.

En invierno, el exceso de humedad, tanto por el riego, como por la menor evaporación del ambiente, provoca que estas "invasiones" sean más peligrosas y por lo que deberemos mantener más a raya para aumentar la salud de nuestras maderas.

Las zelkovas nires son una de esas especies a las que debemos prestar atención y en las que debemos incluir en nuestro calendario de trabajo para sanear sus maderas. Aprovechando que he estado malo y no he podido salir de casa durante varios días, he tenido el tiempo suficiente y necesario para trabajar comodamente y hacer una limpieza en mis ejemplares.

Aquí os muestro el deuna de mis zelkovas, en este caso la que llamo "La Patata".


Como pódeis ver, todavia tiene algunas hojas de este año. Muchos os preguntaréis por qué no defolio el árbol. Bien, como explique anteriormente en una de las entradas, el proceso de "otoñización" es un proceso que utiliza la planta para pasar el invierno de una forma más comoda y en el que elimina las hojas de este año por no ser rentable su mantenimiento. Antes de retirarlas, la planta retira todo lo que puede utilizar de ellas y una vez hecho esto, corta el "lazo" con la hoja y esta cae por gravedad. Ese proceso no provoca ningún estrés en la planta y no lleva un consumo de energía, por lo que prefiero que la naturaleza siga su camino y le dejo que poco a poco las vaya eliminando a su aire.

Además, quedan bonitas! jajajaja.

Bien, como véis, el musgo ha invadido gran parte del tronco por lo que hay que eliminar y sanear. Para ello me ayudo de unas pinzas y de paciencia y voy poco a poco eliminando musgo y dejando al descubierto la madera.


 Poco a poco, va quedando al descubierto la madera de nuestro árbol.


Después de un rato va quedando mejor el aspecto del árbol, y yo suelo utilizar un cepillo de nylon para terminar de limpiar las zonas más dificiles.


El resultado final:

La patata vuelve a estar visible y vuelve a mostrar su madera. 

Un saludo a todos!

You May Also Like

0 comentarios

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram