Perdiendo el miedo. La recompensa al trabajo bien hecho

by - agosto 20, 2013

En esta entrada os voy a hablar de una especie muy valorada en nuestro mundo y que por si "dificultad" siempre es tratada como una de las especies prohibidas en muchas colecciones.

Se trata de los pinos thunbergii o pino negro japonés, para mí, uno de los más bonitos dentro de los pinos en el mundo del bonsai y el cual puede llegar a dar muchas alegrías a los que se atreven a cultivar esta especie.

Si preguntamos a cualquier persona cual es el bonsai que más le llama la atención probablemente, la mayoría nos señale un pino, ya que nos trae recuerdos de sierra, de bosque y sus caracteristicas lo hacen muy atractivo a la vista.

Hace cosa de un año, decidí hacerme de un ejemplar tamaño shohin para empezar a conocer esta especie y sobre todo, para aprender las númerosas tareas que hay que tener en cuenta para llegar a obtener un gran árbol. 



Una vez aclimatado a mi hogar, y dentro de las fechas correspondientes, se alambró y se trasplantó a una maceta de bonsai.

El siguiente trabajo que se realizó fue acortar las velas de crecimiento de este año, teniendo en cuenta las que se encontraban más débiles para no dañar la ramificación que tiene. 

Hecho esto, se esperó al mes de julio para hacer el tan temido "Meikiri" de los pinos, técnica que consiste en la poda de la brotación de este año y forzar una segunda brotación, más cercana al tronco y que nos permite ir compactando más la copa y dar carácter a nuestro árbol.

Esta técnica, para los que la hacemos por primera vez nos infunde respeto, ya que el árbol luce un follaje muy bonito y llamativo con los tonos verdes de las agujas jóvenes y al pinzarlo, el aspecto que se nos queda "asusta", aquí teneis fotos del proceso y del resultado final:





He de reconocer que he pasado unos veintitantos dias con algo de temor, ya que siempre temes lo peor al realizar una tarea tan agresiva, pero tras varias velas a San Pino Thumbergii, los brotes empezaron a aparecer y a crecer con buen ritmo:
 
















Cada día estoy más contento de este ejemplar, y cada día me doy cuenta de lo importante que es hacer las tareas dentro de los calendarios propuestos por los que llevan ya mucho tiempo en este arte. Sólo así, escuchando sus consejos, podremos avanzar y obtener estos gratos resultados.

Os dejo con unas fotos de hoy mismo, para que veais como va la brotación. En posteriores trabajos se deberá elegir los brotes correctos y eliminar el resto, pero eso será más adelante.




Un saludo a todos!

De postre, os dejo un video que encontré hace tiempo en youtube y en el que podéis ver esta técnica y la posterior selección de brotes.


You May Also Like

2 comentarios

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram