¿Quien eres tú en esto del bonsai? PARTE I

by - abril 16, 2020

Hablando hoy con un amigo, me he dado cuenta que puede ser interesante dedicar un par de entradas a lo que yo llamo los tipos de aficionados del bonsai.


Ojo! Que lo hago desde el respeto y desde el cariño y yo mismo soy uno más de esta fiebre del bonsai que ha pasado por algunas de estas etapas que quiero contaros.

Todos pasamos por estos tipos, y no siempre tiene que ser en el orden en el que os los voy a contar, y muchas veces volvemos a pasar por fases que ya habiamos superado. En nosotros está la capacidad de elegir que tipo de "bonsaista" somos. 

Me gusta empezar por la fase en la que todos empezamos, el aficionado inicial:

Este tipo de aficionado es de manual. Todo empieza cuando compra o le regalan un bonsai de producción comercial y le pica el veneno del bonsai. Este veneno corre como la pólvora por la sangre y empieza a hacer estragos. 

Se le ve a la legua! Empieza a aflorar el interés por el bonsai y se mete de lleno en la red. Recorre todas las paginas, foros, comunidades, blogs y canales de youtube y empieza la fiebre. Esta fiebre se traduce en empezar a comprar, como buen occidental, cualquier tipo de planta - plantón o material de vivero, herramientas, accesorios y cachibaches que considera necesario y que son "fundamentales" para esto del bonsai. 


Y empieza a trabajar, a trabajar, a trabajar y a darse cuenta que algo no va bien, porque por mucho que aplica todo lo que ha visto en los manuales, los árboles no lucen como los que se ven en esas fotos, esos libros, videos y demás y empieza la frustración.

Si a esto le sumamos que en el camino se van muriendo algunas de estas plantas, puede llegar el temido fracaso y el abandono de la afición. Ahí queda la historia del aficionado inicial al bonsai en muchos casos.

Pero en otros casos, este aficionado al bonsai empieza a hacer preguntas, a entender que todo tiene un tiempo y que no todo es a base de comprar, podar y retorcer con el alambre. Aquí hay un punto de inflexión que le puede llevar a dar el salto al siguiente nivel.


¿Cuál es mi consejo para esta primera fase?

Por suerte, vivimos en una época en el que la información es accesible y existen multitud de referencias que se repiten, y si se repiten es por algo. Estas referencias os van a aconsejar desde el cariño y el respeto y si encima son de vuestra misma ciudad podéis intentar conocerlo y compartir con él/ella un café o una conversación y ahí es donde vais a empezar a controlar "la enfermedad".

Otro consejo, deja de comprar árboles y compra una hucha. Cada vez que te suba la fiebre del bonsai y quieras comprar algo relacionado con este mundo, mete en esa hucha el importe de la inversión y espera unas semanas. Si realmente es para tí, sacaras de la hucha la inversión y la harás, si has podido valorar en esa semana que puede no ser el momento de gastarlo, deja el dinero en la hucha: acabas de dar un paso de gigante en esta afición y empiezas a dominar la mente occidental.

Contarme, ¿vosotros habéis vivido esto?









You May Also Like

8 comentarios

  1. Pues más o menos como bien has puesto. Y yo creo que es como la gran mayoría empieza, sobre todo los que no vivimos en una ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hace falta ser de ciudad o de pueblo, de montaña o de playa. Todos pensamos igual de "occidental" y todos tenemos "las prisas". En esta etapa la fiebre es muy alta y necesitamos sofocarla con lo que sea! Hasta podando geranios! jajaja

      Un abrazo Jose!

      Eliminar
  2. Pues me siento totalmente identificado,la verdad es agradable sufrir está enfermedad y compartirla con otros "enfermos" de los cuales aprender.
    Bendita enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado, llevo tiempo pensando en hacer algo así, recopilando tipos de aficionados, pero me ha parado pensar que quizás algunos son demasiado susceptibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli!

      Creo que a nadie nos gusta que nos saquen los colores, pero si se hace desde el respeto y el cariño, no creo que haya que ofenderse.

      A ver si se nos ocurre algo para hacerlo en conjunto! Que eres mi bloggera de bonsai preferida!

      Eliminar
  4. Lo viví, a mi hermana le vendieron "semillas de bonsái" cuando yo tenía 7 años, semillas viejas que no germinaron, parece que en este momento era asintomático. Pasaron unos años para empezar a germinar semillas de guanábana y mandarina y fue cuando la enfermedad mostró los síntomas y hoy los estoy controlando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los principios del enganche a esto: Semillas de bonsai, bonsai de interior y bonsai de x años. Lo importante es, una vez enganchado, poder avanzar a siguientes niveles para poder controlarlo! Gracias por el comentario

      Eliminar

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram