Trasplantes 2015. Empezamos a trabajar en serio!

Ayer sábado, decidí trasplantar el olmo que ya conocéis de otras entradas. Llevaba ya 2 años sin trasplantar y desde finales de verano notaba como el agua no terminaba de penetrar correctamente en la maceta. 
A finales de verano saneé la parte más superficial del sustrato, eliminado los restos de abono y la akadama más degradada y así he podido aguantar hasta ahora, pero al seguir notando que el sustrato se encharca en cada riego, la otra causa es que hay demasiadas raíces y el agua no encuentra "el camino" para entrar por gravedad en el sustrato rapidamente. Así que manos a la obra.

El olmo antes del trabajo, podemos ver que las raíces salen por encima del sustrato y también se aprecia el musgo subiendo por el tronco, todo esto tendremos que corregirlo.





Lo primero es sacarlo de la maceta. Tras soltar los anclajes de la maceta ha salido todo en un bloque y se han confirmado las sospechas... Las raíces habían colonizado toda la maceta y ya empezaban incluso a dar vueltas. Tras un rato con los ganchos y los palillos he logrado desliar toda la maraña y esto es lo que ha salido:



 En este trasplante he aprovechado para eliminar un tocón feo que tenía en el nacimiento del nebari y he reordenado algunas raíces.


Y el resultado final ha sido este:
Al final he tenido que volver a trasplantarlo en su maceta inicial, la cuál he limpiado a fondo antes de volver a trapslantar, y para el sguiente trasplante buscaré alguna maceta diferente, con algo de color y de forma diferente. Pero eso será para dentro de unos años.

Regado y colocado en su sitio, ahora sólo queda pensar que hacer con todo esto que le hemos quitado:
¿Qué hacemos con las raíces?

¿Una barba tipo Hipster, tan de moda actualmente? o por el contrario ¿ Un peluquín con rasta incluida? jejejeje. 


BonsaiLovers! Disfrutad de todo lo que os rodea y no os canséis de sonreír nunca!

Un saludo a tod@s!

Manuel Porras Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram