Alcornoque "El Fuerte"

by - diciembre 11, 2015

Seguimos con los trabajos de mantenimiento.

Antes de la llegada del frío en el que los árboles bajan el ritmo de su actividad me gusta repasar los árboles más vigorosos y eliminar aquellos brotes que están mal situados para favorecer la distribución de fuerza en todo el árbol

En este caso nos centraremos en el alcornoque que llamo "El Fuerte" por su vigor desmesurado en los últimos años y que me ha permitido trabajarlo de una forma más "agresiva" durante este año.

A día de hoy se encuentra así:


Cómo podéis ver en las siguientes imágenes, hay una serie de brotes que deben ser eliminados para redirigir la fuerza del tallo, ya que si no lo hacemos, en estas zonas luego quedarán heridas muy feas y engrosamientos de ramas antinaturales.

  

Tijeras en mano, tranquilidad y un rato después el resultado ha sido el siguiente:


Pero no sólo se han podado y eliminado los brotes mal situados, sino que en estas fechas y dado a la mejoría del clima y las noches húmedas que tenemos en Almería debemos centrarnos en una actividad algo más laboriosa. La limpieza del musgo.

Si seguimos regando y permitimos que el musgo crezca en el tronco, ponemos en peligro la naturalidad de la corteza. En este caso, dado que se trata de corcho, el uso de pistolas de agua a presión puede dañar su forma y en mi caso prefiero limpiarlo poco a poco con ayuda de un cepillo de celdas de plástico.

  

De esta manera conservaremos de una manera más natural el corcho y evitaremos que se pudra y se desprenda de estas zonas. 


Mientras tanto, su hermano, "El Flojo" sigue disfrutando del sol del otoño del sur 

You May Also Like

6 comentarios

  1. Muy entendí bles y comprensibles como es habitual. Enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!

      Un abrazo y a ver si nos vemos pronto!

      Eliminar
    2. Muy buenas es un bonito trabajo me pregunto que tipo de abono empleas y durante cuanto tiempo se lo pones?

      Eliminar
    3. Buenas Miguel Ángel. En la mayoría de mis árboles utilizo Hanagokoro y biogold y voy alternandolos dependiendo de la época del año. Lo que es muy importante en ambos casos es conseguir que fermenten de manera correcta para que puedan liberar completamente los nutrientes.

      A veces es más importante la manera de aplicarlos que el abono en sí.

      Espero haberte ayudado. Un abrazo

      Eliminar

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram