En estos días de frío y ciclogénesis...

by - febrero 04, 2014

Hola a todos. La entrada de hoy va dedicada a los curiosos como yo que a parte de disfrutar con el trabajo de los bonsais se interesa en conocer lo que hay detrás de la vida de una planta.

Aunque está siendo un invierno un tanto "atípico" por nuestra tierra, llevamos un par de días que hemos notado como han bajado las temperaturas de forma inesperada y como la sensación térmica ocasionada por las rachas de viento hace que no tengamos ganas de salir de casa y estar todo el día tapados con 7 mantas como decía mi abuelo.

Pues bien, ¿alguna vez os habéis preguntado como aguantan las plantas estos fríos?

A diferencia de los animales, las plantas no pueden moverse para escapar del frío ni son capaces de generar un calor corporal apreciable para mantener su temperatura. En realidad, no es tanto el frío sino el hielo lo que constituye un problema para las plantas. Por ejemplo, la congelación y descongelación crea burbujas de aire en los sistemas de transporte de agua internos de las plantas. Dichas burbujas pueden bloquear el flujo de agua desde las raíces hasta las hojas, y por tanto matar a la planta.

Los rasgos principales que ayudan a los vegetales a lidiar con estos problemas son tres: 

  •  Algunos vegetales evitan los daños por congelación gracias a que sus hojas se desprenden antes de que se establezcan las condiciones invernales. Este desprendimiento corta el flujo de agua entre las raíces y las hojas, evitando un nivel peligroso de formación de hielo. Con la llegada de mejores condiciones climáticas, vuelven a aparecer las hojas y vuelve a funcionar todo como antes.
  • Otras plantas se autoprotegen gracias a tener células que las dotan con vías más estrechas para el transporte de agua, lo que hace que las partes de la planta que suministran el agua sean menos susceptibles a la obstrucción durante la congelación y la descongelación.
  • La tercera adaptación es caer muertas en el terreno cuando llega el invierno, para rebrotar desde las raíces o a partir de semillas, cuando las condiciones climáticas vuelven a ser favorables.
Curioso verdad?

Pues para los que os gusta el mundo de las plantas, os dejo este video para que disfruteis:

You May Also Like

0 comentarios

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram