Un reto dificil

by - febrero 07, 2018

Jose Montoro es un gran amigo mio que tiene una bonita colección de pequeñines.

Lleva algún tiempo queriendo darle una vuelta de tuerca a sus pequeños y me ha dado la oportunidad de echarle un cable en esta etapa de su camino en el bonsai.

El calendario nos permite empezar a trabajar con los caducos, en concreto con una zelkova de su colección que llego a su casa hace algún tiempo y que su estado era el siguiente:


Recuerdo cuando la trajo por primera vez a casa y cuando decidimos empezar a podar para que pudiese disfrutar de un árbol verde, pero los dos sabiamos que este árbol, como buen árbol "comercial" está lleno de defectos que hay que intentar corregir: Ramas mál posicionadas, salidas de ramas mal situadas, heridas feas...


A simple vista, este árbol da mas quebraderos de cabeza que alegrías, pero como me gustan los retos dificiles y Jose me ha dado libertad para trabajar, me he puesto manos a la obra.

Después de un rato de trabajo, el resultado ha sido este:


Para disimular esa herida del frente, abrimos un pequeño shari para que vaya cogiendo carácter, trasplantamos a su nueva posición y recolocamos las ramas y...


Ahora toca protegerlo del frío, darle "cariño" para que brote en condiciones y seguiremos trabajando con la formación de este material "comercial".

Este tipo de trabajos sirven para que aprendamos a ver el verdadero valor de los árboles. Siempre tenemos que sacar el máximo provecho de nuestro material y el 99% de las veces, el dicho menos es más es la mejor manera de empezar y volver al verdadero camino del bonsai.

Un saludo a tod@s!




You May Also Like

10 comentarios

  1. Para ti no hay reto grande ni difícil. Eres un gran maestro y basta solamente con ver como estaba el árbol y como esta. Seguiremos de cerca la evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. No me considero maestro, sólo soy un alumno más de este arte.
      Aprender cada día, eso es lo bonito de este arte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Con buenas ideas y buenos amigos no hay material difícil,solo buenos ratos, un saludo a los dos y a seguir disfrutando de esta bonita afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!

      A ver si nos juntamos un día los 3 y vemos todo el potencial que hay por la zona de Ohanes-Bentarique que seguro que hay mucho

      Eliminar
  3. Que grande Manolo, siempre aquí para ayudar a los amigos.
    Gracias por permitir ser uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por confiar en mí.

      Para mí, cada vez que venís a preguntarme algo es una nueva oportunidad para transmitir lo que siento por este arte.

      Un saludo Aurelien!

      Eliminar
  4. Buen trabajo , Manuel es cuestion de sacarle siempre el maximo partido a cada arbol que trabajamos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo muy bueno. En árboles como estos, que brotan muy bien, lo suyo es eliminar todo lo que sobra, ya volverá a brotar. Yo también pienso que en bonsái, como en la vida, la mayoría de las veces, menos es más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está brotando y sólo hace unos 10 dias desde que lo trabaje. Son todoterrenos!

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram