Otoño: ¿Que pasa con las hojas?

by - octubre 27, 2013

    Aunque en Almería sigamos disfrutando de un otoño más parecido a un principio de verano, algunos de mís árboles empiezan a notar los cambios fisiológicos debidos a la bajada de temperatura y a la menor radiación interceptada.


 ¿Qué pasa en una hoja para que cambie a amarillo y termine por caer?

 Para entender un poco este proceso, vamos a imaginarnos que nuestras hojas son pequeños paneles solares cuya función es producir energía a partír de la luz que reciben. A grandes rasgos, la luz que reciben las hojas, ayudan a la transformación del dioxido de carbono y el agua por los cloroplastos en oxigeno que se emite al ambiente y azúcares que serán consumidos por la planta en otros procesos metabólicos. 
Para poder actuar, los cloroplastos cuentan con la tan conocida clorofila, ya no solo por los chicles sabor clorofila, sino por ser la "culpable" del color verde de las hojas. Pues bien, al ir disminuyendo la cantidad de luz que hay disponible, la cantidad de clorofila también va disminuyendo en el contenido de las hojas, dando lugar a otros colores ocasionados por diferentes contenidos presentes tambien en la hoja y que muestran su expresión cuando disminuye el contenido en clorofila.
Por ejemplo: El amarillo y el naranja son señal de la existencia de carotenoides. Los rojos tan llamativos de los acers son debidos a las antocianinas y el marrón es señal de que esa hoja ha terminado de funcionar y su estructura interna esta totalmente muerta, por lo que termina por caer.

Todo este proceso esta condicionado por una hormona, el etileno, causante de lo que se conoce como senescencia de los tejidos y que sorprendentemente, en el caso de las hojas sigue un orden concreto que evita que la planta sufra. Es decir, cuando la planta activa el proceso de "otoño", las hojas van "abandonando" estructuras de su interior y reutilizando todo lo posible. Es como una mudanza. La planta va cerrando habitaciones de la casa y se va llevando todo lo que le puede servir a otras zonas para en el momento necesario volver a útilizarlo.

Curioso ¿Verdad?, 

Ahora cuando veais a vuestros árboles caducos con los colores tan característicos de esta temporada, ya sabéis que vuestras hojas están en un proceso de "mudanza" y abandono. Y que esto ocurre por un fin, como todo en la naturaleza.

Un saludo.




You May Also Like

0 comentarios

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram