Época de trasplantes. 5 consejos que te ayudarán.

by - febrero 26, 2020


Hola a tod@s!

Empieza una de las épocas de más trabajo en nuestros bonsais, los árboles salen de su parada invernal y tenemos por delante todo un período de tareas programadas para seguir avanzando en su diseño.

El trasplante es una de estas tareas, y dado que ya estamos dentro de la época de los trasplantes, quiero compartir con vosotros unos consejos que creo que nos pueden ayudar mucho a la hora de llevar a cabo nuestros trasplantes.


1. Elige bien las fechas. Las prisas no son buenas consejeras, y aunque estemos con ganas de trabajar nuestros árboles, tenemos que estar completamente seguros de que es la época adecuada para llevar a cabo el trasplante de nuestros árboles. Hay especies que les sienta mejor trasplantarlos con más calor. Nunca está de más hacer un pequeño calendario de los trasplantes de esta temporada y organizarlos con antelación. Si tenemos duda de si es época o no para una variedad, siempre podemos preguntar a personas de nuestro entorno para que nos aconsejen. 

2. Prepara todo antes de empezar. Esto quizás sea de los puntos más importantes a tener en cuenta. Antes de empezar deberemos tener preparado una serie de cosas que nos van a hacer falta durante el trasplante y que si somos ordenados nos va a facilitar hacer un trasplante rápido para que el árbol esté el mínimo tiempo posible con las raíces expuestas al aire. Macetas, alambres de sujeción, herramientas, sustrato...todo ordenado y a mano.


3. Usa el sustrato adecuado. Al igual que la fecha de trasplante, el sustrato es algo que debemos cuidar. Recordad que es uno de los medios de vida de nuestros bonsais y algunas especies requieren unos sustratos específicos. No hagamos experimentos y vayamos a lo seguro. Sustratos de calidad, bien cribados y en perfecto estado.

4. Sé meticuloso. Las prisas no son buenas consejeras. Aquí hay que aplicar ese refrán que dice "vísteme despacio, que tengo prisa" y es que en los detalles radica parte del éxito del trasplante. Coloca bien las rejillas de drenaje, elimina los restos de tierra vieja o de campo y sanea bien las raíces, asegura bien los anclajes del árbol, rellena bien los posibles huecos de sustrato con ayuda de palillos, riega en cantidad y con cuidado...


5. Vigila después del trasplante. Acabamos de llevar a cabo una "operación quirúrgica" en nuestros bonsais "a corazón abierto", por tanto tenemos que tomar algunas medidas para evitar sorpresas desagradables, como vigilar los riegos, colocar el árbol en un buen sitio, etc.

¡Espero que os sirvan estos consejos y que os ayuden en vuestros trasplantes!

You May Also Like

2 comentarios

  1. Muy buenos consejos Manolo aunque parezcan obvios luego llega la hora del transplante y ¡Me cachisss! Donde esta la macetaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón llevas!

      Por eso, son 5 consejos que tenemos que tenerlos muy muy claros!

      Muchas gracias por comentar

      Eliminar

Gracias por participar en este blog! No dejes de hacerlo!

Instagram